
Vatios con Propósito
18 julio, 2019
Una Región de Oportunidades
21 noviembre, 2019Vatios con Propósito: Corn Island

Solartia y el Banco Interamericano de Desarrollo inauguran microrred solar con almacenamiento en Nicaragua
Tras 60 días de obras, Solartia, pionera en el ámbito de las microrredes híbridas, y el BID, dan por inaugurada la microrred híbrida Caribbean Pride.
El Departamento de Ingeniería de Solartia ha puesto en marcha una microrred híbrida en la isla nicaragüense de Corn Island, habitada por 8.500 personas, que de este modo pasarán a no depender del gasóleo, como lo venían haciendo hasta ahora.
El proyecto Caribbean Pride representa una inversión próxima a los 4,5 millones de dólares y permitirá la conversión de este destino turístico, situado en pleno mar Caribe, en una isla sostenible gracias a la implantación de tecnología inteligente y replicable desarrollada íntegramente en la Comunidad Foral de Navarra.
La iniciativa en la que han trabajado más de 60 personas, surgió a raíz de que la isla de Corn Island no había gozado nunca de un suministro eléctrico confiable – cortes de energía todo el año, constantes averías del sistema, soporte técnico lento debido a lo remoto de la ubicación, incremento de la demanda, incapacidad del sistema de transmisión para cubrir la demanda, energía inestable, entre otros, son los problemas que han caracterizado al sistema eléctrico de la isla.
TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
La microrred híbrida de Solartia permitirá que los habitantes de Corn Island dispongan de un sistema autónomo, confiable e inteligente, que suministrará la potencia requerida a partir del uso de fuentes renovables, en este caso, de origen fotovoltaico.
La microrred híbrida de Corn Island se trata de una de las pocas iniciativas de este tipo que se han desarrollado a nivel mundial bajo el concepto de autonomía y autosuficiencia por lo que, además de ser aplicable al concepto región aislada, también se puede trasladar a otros ámbitos y escenarios como minas, empresas u hoteles de lujo situados en zonas remotas.
Esta planta tiene 6.372 paneles fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento de energía de 108 bandejas distribuidoras. El sistema beneficia a 1.943 viviendas en Corn Island Nicaragua y ahorrará 30 mil galones mensuales de diésel.
LA MICRORRED EN NÚMEROS
- Campo solar de 2 MW
- Más de 6.000 paneles solares
- Almacenamiento de energía de 2,22 MWh
- Más de 40.000 kg de baterías de ion-litio
- Más de 60 empleos creados
- Ahorro de 30.000 galones mensuales de diésel
- Inversión de 4,5 millones de dólares
- Retorno de inversión de 4 años
TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA
Gracias a la microrred híbrida Caribbean Pride, los habitantes de Corn Island, además de beneficiarse por los puestos de trabajo permanentes y temporales creados por el proyecto, gozarán de mayor independencia energética, un suministro confiable de energía eléctrica limpia, estable y menos costosa, mayor accesibilidad y disponibilidad energética, y menor impacto ambiental.
Asimismo, este proyecto tiene un considerable impacto positivo en el desarrollo socio-económico puesto que mejorará la educación, nutrición, salud pública y actividad económica de la isla, marcando así el camino hacia una economía circular.
Las condiciones geográficas y climáticas de la isla han supuesto un lindo reto en cuanto a logística e ingeniería pero ahora, gracias al Banco Interamericano de Desarrollo y a Solartia, ¡finalmente Corn Island es verde!
Si te ha gustado, no dudes en compartirlo: